El acné es una de las afecciones más frecuentes en el mundo. Es difícil de manejar, muchas veces deja cicatrices y tiene un gran impacto psicoemocional en las personas que lo padecen…
Es por esto que el acné es una problemática que todo profesional de la estética debe saber abordar y desde Barcelona Beauty School queremos compartirte información que consideramos que es de buena práctica conocer a la hora de ejercer en el mundo de la belleza facial:
1. ¿Qué es el acné y por qué aparece?
Es una afección de la zona donde se encuentra el nacimiento del vello facial y las glándulas que producen el sebo. La primera lesión que aparece es el comedón y las zonas más comunes donde se presenta son la cara, la espalda superior, los brazos y el pecho.
Su aparición está determinada por el aumento de la producción del sebo, la alta producción y acumulación de queratina y desechos, la proliferación de una bacteria llamada Propionibacterium acnes en la piel y la inflamación que aparece en consecuencia.
2. ¿Cuáles son los factores agravantes del acné?
El acné puede empeorar por cualquiera de los siguientes factores:
- Agentes externos: cosméticos, hidrocarburos, aceites minerales, lubricantes, detergentes, jabones, champúes
- Medicamentos: Corticoides, vitamina B, hidantoínas, anovulatorios, hormonas, litio, azatioprina, ciclosporina A, bromuros, ioduros.
- Agentes físicos: Luz UV natural o artificial
- Agentes mecánicos: Roce, fricción, presión
3. ¿Cómo se clasifica el acné y para qué sirve su clasificación?
El acné se clasifica según grados de severidad para dirigir el tratamiento que se va a realizar:
- Grado 1: Presenta comedones y pápulas sin inflamación ni pus. Responde bien a queratolíticos (como por ejemplo el ácido salicílico o azelaico) y a retinoides suaves de uso tópico (por ejemplo un serum con retinol).
- Grado 2: Presenta comedones, pápulas y pocas lesiones con pus con una inflamación leve, sin cicatrices. Requiere tratamiento tópico como los mencionados anteriormente y, en ocasiones, más agresivo con tratamiento oral.
- Grado 3: Presenta comedones, pápulas, lesiones con pus de tamaños variables con inflamación moderada y algunas cicatrices. Requiere tratamiento tópico y oral.
- Grado 4: Presenta comedones, pápulas, lesiones con pus abundantes, inflamación severa y gran cantidad de cicatrices. Puede responder a antibióticos orales (por ejemplo las tetraciclinas) y retinoides por vía oral (por ejemplo la isotretinoína)
De la clasificación expuesta anteriormente queremos recalcar lo más importante de este blog post: antes de realizar cualquier tratamiento estético en un cliente con acné es recomendable la previa aprobación del médico. Muchas veces se requieren tratamientos médicos agresivos que no son compatibles con los tratamientos estéticos y por eso es de buena práctica sugerirle al cliente que en primera instancia realice una visita médica.
El acné es una consulta muy frecuente en cabina y debemos estar preparados para saber responder con eficiencia y profesionalismo.
¡Te invitamos a nuestro próximo curso de Especialización en Acné los días 27 y 28 de Marzo en Barcelona Beauty School!
Para más información comunícate a nuestro Whatsapp +34 903 252 533.
0Respuestas en3 preguntas que todo esteticista debe saber responder sobre el Acné"