La importancia social de entender el ciclo piloso

Es curioso cómo nos esforzamos en eliminar el vello de nuestro cuerpo y, a su vez, desconocemos totalmente cómo este nace y se desarrolla. El paradigma empieza a cambiar con movimientos como Januhairy, iniciativa que busca que las mujeres se dejen crecer el vello corporal y facial solo durante el mes de enero. El motivo no es otro que la aceptación del pelo en el cuerpo femenino, es decir, tratarlo como un hecho fisiológico y no como un tabú. Es más, contribuye a la idea de que la mujer se depila porque quiere, pero no se castiga por tener vello corporal ni siente un rechazo hacia la naturaleza de su cuerpo.

Para poder normalizar este tabú, el primer paso es deconstruirlo. Es decir, entender la base científica y el origen fisiológico de tener pelo. ¡Hay que entender el ciclo piloso!

¿Cómo aparece nuestro primer pelo?

Los primeros esbozos pilosos se forman entre el segundo y tercer mes de vida embrionaria en las zonas de las cejas, el labio superior y el mentón. en el resto del cuerpo, el proceso comienza en el cuarto mes de embarazo y se extiende progresivamente hasta la finalización del proceso embrionario. En este momento, todos los folículos pilosos están ya en su lugar. Además, el cabello no hace su aparición hasta el séptimo mes de embarazo. ¡Lo que más nos preocupa es lo último en aparecer!

¿Qué es el ciclo piloso?

Algunos animales como los perros, los caniches o las ovejas  tienen un tipo de pelo que crece en interrumpidamente. A diferencia de ellos, en el ser humano y en la mayoría de mamíferos el crecimiento del pelo es cíclico. En efecto, el Folículo piloso tiene una actividad intermitente. Fábrica esa masa de queratina en algunos años, la elimina y la renueva al cabo de un cierto tiempo. Se habla de ciclo piloso descrito por Trotar en 1924. Éste ciclo transcurre en tres fases:

  1. Fase de crecimiento o anágena. Dura entre 2 y 7 años, el pelo nace y crece pegado a la papila. En esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente y el cabello tiene un crecimiento lineal.
  2. Fase de transición o catágena. En esta etapa, que dura entre 3 y 6 semanas, el pelo deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento, y la caída posterior, en la que el folículo cambia de forma.
  3. Fase de reposo o telógena. En esta etapa, el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Dura entre 2 y 3 meses y durante todo el proceso, la raíz del pelo permanece en el folículo. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento.Untitled-design-13
19/09/2020

0Respuestas enLa importancia social de entender el ciclo piloso"

Deja un mensaje

Barcelona Beauty School French Kiss Beauty

Menús de configuración en el Panel de Administración

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux